Powered By Blogger

BIENVENIDOS A MI PAGINA

AQUI PODRAN ENCONTRAR PARTE DE MI OBRA Y MIS EXPOSICIONES

VIDEO DE MI TRAYECTORIA

martes, 10 de abril de 2012

ENTREVISTA PARA ARTE NINI


Entrevista Angélica Agüelles Kubli

-¿Cómo comenzaste tu carrera como Pintora?

Motivada por mi Padre ingrese a la escuela de artes decorativas de coyoacan a tomar un taller de Óleo que en ese entonces dirigía el Maestro Jesús Morales, dentro del taller fue que descubrí que el óleo era mi pasión, fui la alumna rebelde ya que siempre me salí de los parámetros del taller y nunca deje que el maestro metiera una pincelada en mis obras empecé a torcer las realidades a mi estilo, y ahí fue que decidí crear algo dentro de mis obras, para que me reconocieran como un sello, entonces empecé a partirles las caritas a mis personajes a la mitad un poco como la dualidad que existe en todo , y mas como un sello distintivo en mis obras así mi primera colección la magia del color tiene mucho de estos personajes

-¿Por qué pintura, o hubo antes otras artes que intervinieran en tu formación?

Estudie la carrera de Diseño Gráfico por lo que siempre me incline por el lado artísticos de la vida , desde niña me gustó dibujar y crear cosas con mis manos , amaba la plastilina y las muñecas de recortar , ya que les hacia yo todo su vestuario e implementos para jugar con ellas y con la plastilina hacia maquetas de ciudades con personajes y zoológicos , creo que uno ya trae eso en la venas, vengo de una familia artística mi abuelo materno fue paisajista y maestro de artes plásticas en San Carlos, mi padre desarrollo su gustó por la pintura y participo en innumerables talleres, pintó durante 25 años como pasatiempo, y el fue y sigue siendo el motor en mi vida para el arte .

-Después de 56 exposiciones colectivas y 15 individuales tanto en la Republica Mexicana como en el Extranjero, ¿Como te relacionas con tu espectador a través de tu obra?

He tenido la fortuna de ser bien aceptada , después de mi primera exposición individual y ver la respuesta de los espectadores, fue motivo para darme cuenta que estaba yo en el camino correcto, creo que no existe mejor termómetro para lo que uno crea que la respuesta de quien te mira.
Mi primera exposición tuvo un éxito inesperado para mi , no solo me dio un gran orgullo si no que me motivo a seguir adelante por este camino.
Cuando yo expongo me gusta estar presente el mayor tiempo posible en la muestra , por que me gusta interactuar con el espectador oír sus comentarios recibir directa la crítica.
Siempre dejo un libro de comentarios , pero aun cuando estoy presente animo a las personas a que me escriban en el por que esta retroalimentación es básica para mi , considero que es sumamente importante saber escuchar lo que nuestra obra provoca en quien la mira, así uno aprende muchas cosas y puedes medir si estas dando el mensaje de deseabas , y que impresión causa esta en el espectador.

-El estilo de tu trabajo es ya reconocido, es lo que hace identificar al pintor, llegar a esto que es lo trascendental ¿ Cómo narras o describes esta trayectoria, en la búsquedas de lo que ya eres?

Cada artista siempre busca algo por lo que sea reconocido, ya sea su temática o su manejo de alguna técnica en especial , considero que el éxito de un artista si radica en tener un estilo original para poder llegar a ser reconocido, llegar a esto no es fácil, es una búsqueda interna de quien eres y como plasmarlo en tus lienzos.
Yo pase por un proceso creativo de varios años hasta llegar a descubrir en donde me encuentro cómoda y donde me identifico mas como ser humano y como artista, tratando de ser innovadora de plantearme un reto dentro de la carrera artística , decidí experimentar si podía yo pintar una figura dentro de otras a manera de transparencias para lograr un efecto camaleónico en mis obras , y bueno lo conseguí y con este estilo he tenido mucha aceptación por lo que en este momento me encuentro trabajando mis colecciones de esta manera

Este estilo lo he llamado yo MIMETISMO

-¿Para ti que es la Pintura?

La Pintura es mi pasión , mi forma de vida , la oportunidad de plasmar mis sueños , fantasías y realidades en un lienzo, es llenar mis días de creatividad y de color.
Podría decirte que la pintura es como un amante para mi, me satisface, me acompaña día a día, me relaja, me obliga a investigar a trabajar mi mente a sacar cosas de adentro, amo lo que hago.

-¿Cómo ha afectado la disciplina de las artes visuales en tu vida?

Afectado , yo no lo llamaría así, mas bien te diría como la disciplina de las artes visuales ha venido a llenar mi vida , de amigos , de experiencias , de reconocimientos, de orgullos , de satisfacciones , de ejemplo.
A través de estos años que me he dedicado a las artes gráficas he conocido a otros colegas con los que he convivido en exposiciones colectivas , a los que ahora considero mis amigos, he tenido la fortuna de viajar a colectivas en el extranjero con artistas que eran antes del viaje extrañas en mi vida y he regresado con la fortuna de contar con mas amigos eso me ha dado las artes plásticas.
He vivido experiencias muy emotivas dentro de mi carrera que me han llenado de jubilo como son haber recibido el galardon excelsis por la calidad en mi trabajo de parte de la global quality foundation , “como no estar feliz de que te otorguen un premio por hacer lo que amas”.
Como el homenaje que realizaron de mi en la Lotería Nacional donde emitieron un billete con una de mis obras y me dieron la dicha de darles una gran satisfacción a mis padres y familiares
Como la oportunidad de ser ejemplo para mis hijos y para quien me rodea que los sueños se cumplen y las metas se logran si trabajas por ello.

-¿Artistas, eventos, anécdotas, que influye en ti para elegir un tema y comenzar un cuadro?

Cualquier cosa puede ser una inspiración para hacer una obra , yo me he enfocado a trabajar mis obras por colecciones, al principio comencé a pintar temas variados , me gusta mucho lo mexicano, pero no estoy casada con una temática, siempre busco temas que me puedan dar una amplia gama de creatividad para hacer mis colecciones de 50 obras.

Ahora me encuentro preparando dos simultaneas , una de “Diosas del Mundo” que me nació la inquietud después de leer el libro de “Las Diosas de cada Mujer” de Jean Shinoda Bolen , en esta colección esto abarcando Diosas de varias Mitologías y otra de temas muy mexicanos , pues esta última quiero exponerla en un recinto muy turístico.

Pero fuentes de inspiración hay inagotables para mi , tengo pensado hacer una colección de obras de mi exposición en Turquía de todo lo que recolecte en imágenes y colores de ese viaje .
Participó en exposiciones colectivas temáticas que te obligan a desarrollar tu creatividad, a investigar para reunir los iconos o distintivos que quieres para comunicar el mensaje que se te pide .
Como por ejemplo este de la Malinche, que se llama MADRE DEL MESTIZAJE

-¿Que consejo les dirías a las personas que comienzan a pintar de manera autodidacta?

Que trabajen duro que busquen su propio estilo , todo se puede lograr si le pones amor a lo que haces si trabajas duro y te mueves para dar a conocer a quienes te rodean lo que tu haces, nada en este mundo es imposible de lograr , si luchas y trabajas para conseguirlo
No copien , saque de adentro algo que sea muy suyo , sea lo que resulte será algo único y original que salio de adentro de tu ser, la originalidad y la creatividad aunada a tu esfuerzo y trabajo son el camino para llegar al éxito.

-Gracias por tu tiempo y responder estas preguntas, si hay algo más que quieras agregar
Gracias a ti , y mejor dime tu si quieres que te agregue algo más por que yo hablando de lo que me apasiona podría escribirte un libro.

http://www.wix.com/vanguardiaartenini/mx#!vstc3=entrevistas-con-artistas

No hay comentarios:

EXPOSICIÓN PROYECTO SONRISAS