Powered By Blogger

BIENVENIDOS A MI PAGINA

AQUI PODRAN ENCONTRAR PARTE DE MI OBRA Y MIS EXPOSICIONES

VIDEO DE MI TRAYECTORIA

domingo, 11 de marzo de 2012

TODOS SOMOS BURRON





México, DF.- Obras de destacados caricaturistas integran la muestra "Todos Somos Burrón. Homenaje a Gabriel Vargas Bernal”, exposición conformada por más de 60 piezas que pueden ser admiradas a partir de hoy en la Galería Tonalli, del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

La muestra, que permanecerá hasta el próximo 12 de abril, también reúne piezas de Gabriela Sodi, Angélica Argüelles, Darío Mijangos, Jesús Saldívar, Armando Equiza, Arturo Elías Islas, Samuel Rojas y Julio Rojas, así como una treintena de historietas, cartonistas y moneros como Agustín Vargas "Guty, Salvador Heras "Murdock y Carlos R. Bernal "Cacha”.

Una de las principales características de esta exposición es que es itinerante, pues se exhibió por primera vez el 28 de octubre de 2010 en la Casa de la Primera Imprenta de América, a partir desde entonces se ha presentado en tres recintos más y se han sumado cerca de 30 artistas plásticos y 40 dibujantes.

Los visitantes podrán apreciar material inédito de artistas de gran calidad, a quienes se unió un nutrido grupo proveniente de Oaxaca.

Lo figurativo y lo abstracto se plasma en la gran variedad de piezas que conforman la exposición, a través de óleos sobre tela, acrílicos, tintas, acuarelas, grabados, tallas en madera y mixtas.

El título de la muestra hace alusión a la emblemática historieta realizada por Gabriel Vargas, cuyo primer número fue publicado en 1948 bajo el nombre de "El señor Burrón” en la revista Paquito, que tenía un precio de 80 centavos.

"La Familia Burrón” está conformada por el matrimonio de "Borola Tacuche y "Regino Burrón, así como sus dos hijos "Reginito y "Macuca. Posteriormente adoptaron a "Foforito, hijo de "Susano Cantarranas. El personaje principal es "Borola Tacuche, cuya particularidad es el de una mujer que todo el tiempo está luchando por la igualdad de género y las causas justas.

Gabriel Vargas Bernal (1915-2010) es reconocido por su trabajo como sociólogo, periodista, cronista y caricaturista, nació en Tulancingo, Hidalgo, el 5 de febrero de 1915 y fue un gran observador, intérprete y crítico de la sociedad mexicana del siglo XX, época en la que realizó un centenar personajes que reflejan la idiosincrasia de la mayoría de los individuos de la clase media.

No hay comentarios:

EXPOSICIÓN PROYECTO SONRISAS